Desde la redacción de OE Blog - 
06/03/2015
DEDICAN A NOEL QUIÑONES LA 28ª. FERIA DE MATEMÁTICAS EN PUERTO RICO
La 28ª. Feria de Matemáticas del Programa de esta materia dirigido por la Dra. Blanca E. Martínez Vallés del Departamento de Educación y que tuvo lugar en el Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico,

La 28ª. Feria de Matemáticas del Programa de esta materia dirigido por la Dra. Blanca E. Martínez Vallés del Departamento de Educación y que tuvo lugar en el Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico, dio inicio con un homenaje al cineasta y educador Noel Quiñones, creador del programa Operación Éxito, quien en sus palabras y después de un largo aplauso de los presentes puesto en pie, dedicaba esta ceremonia a “los padres de todos los estudiantes presentes”, a los que pidió que se pusieran en pie y para los que solicitó un fuerte aplauso, cerrando su intervención con un recuerdo para “todos esos muchachos que llegan de la escuela a su casa para no encontrar a nadie en quien apoyarse y a quien pedir ayuda”.

A continuación, su hija Ninoshka Quiñones, leyó una reseña sobre este puertorriqueño que decidió cambiar los laureles de Hollywood por el verde de los campos d Borinquen y dedicar su conocimiento a dotar a estudiantes y maestros de las mejores herramientas  tecnológicas y de motivación para iniciar “una auténtica transformación social educativa”.

Noel Quiñones, autor de películas como Raíces o Flight of Fancy, ambas con muchos premios en su haber, ha creado una extensa serie de programas de gran impacto educativo, tales como el Tratamiento Intensivo para escuelas en plan de mejoramiento, o el más reciente, la Nueva Escuela Virtual para el departamento de Educación, una herramienta que hará del celular la principal libreta y libro de consulta en los salón es de clase.

La 28ª. Feria de Matemáticas daba luego paso al reconocimiento a los ganadores de este año que fueron la estudiante Sujés Centeno de la escuela Francisco Morales de Corozal, por su trabajo sobre “Análisis de imágenes nodulares en mamografías por medio de la dimensión fractal”, trabajo éste que según algunos maestros que allí se hallaban podría ser motivo de una patente, ya que supuestamente evitaría una biopsia en muchos de los casos.

Continuó con Josué Ramírez, representante de una de las escuelas que más nominaciones obtuvo, la Thomas Armstrong de Ponce, ganador por el trabajo “La creación de un método más eficaz para encontrar valores de las potencias del número irracional (phi)”.

Por su parte, la joven vegalteña Patricia Romero Cruz, de la escuela Brígida Álvarez, recogió su trofeo llorando de la emoción después que el representante del jurado anunciara el título de su trabajo: “Estudio de la ocurrencia de palíndromos primos”.

Finalmente, Eugenio Sarriczu y Carlos López, de la University Gardens de Río Piedras, subían a recibir su trofeo con el trabajo titulado “Propiedades de los dígitos al cubo en los números naturales”.

En la feria de este año, celebrada bajo el título de Las Matemáticas, Conexión y Equilibrio para la Ciencia y Tecnología, participaron 84 estudiantes, de los que solo el 35% eran féminas. Las edades oscilaban desde los 13 años a los 17, siendo en su mayoría estudiantes de 12º. grado. El total de proyectos presentados fue de 64, de los que el 69% eran individuales. En el laudo de los jueces se señalaba que “este año los trabajos poseían méritos sobresalientes por su complejidad, preguntas planteadas y soluciones aportadas”.

En la apertura de la Feria, la Dra. Martínez Vallés  declaraba que “es esta feria la que le da la oportunidad a nuestros estudiantes puertorriqueños de tener una exposición de sus talentos a nivel internacional”. A este respecto, los cinco ganadores, los tres primeros puestos de individual y el primero en la categoría grupal, irán representando a Puerto Rico a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará en Pittsburg, Pennsylvania, del 9 al 16 de mayo.

-A
+A